Módulo 4: Manejo de componentes de imagen visual
• La imagen
como mensaje: esta vez abordamos la lectura de E.H. Gombrich, La imagen visual:
su lugar en la comunicación. Comienza narrándonos el hecho de que la imagen se
está imponiendo a la palabra escrita, dentro de este suceso las posibilidades
de la imagen en la comunicación son dos: qué puede y qué no puede hacer mejor
que el lenguaje hablado o escrito.
La posibilidad de hacer una lectura correcta de la imagen se
rige por tres variables:
* Código
* Texto
* Contexto
• Denotación y connotación de imágenes:
El significado de una imagen que llega a cada uno de nosotros puede ser muy
distinta. Depende de lo que hayamos visto o aprendido o de la cultura en la que
estemos el que entendamos una cosa u otra distinta. El significado total de la
imagen es la suma de estas dos:
Denotación: Es el significado literal de la imagen, o sea, lo que se ve
realmente.(iconografía de la imagen)
Connotación: es el significado que nos sugiere realmente la imagen. Es
algo así como su "doble sentido"
• Cultura
icónica: Vivimos dominados por el lenguaje icónico que es un sistema de
comunicación y trata de representar la
realidad visual a través de las imágenes en sus elementos más evidentes: las
formas, las texturas y los colores.
Porque un icono es un signo visual que mantiene una relación
de semejanza con el objeto representado (la realidad exterior), como las
señales de tránsito que vemos en una calle. Esto quiere decir que en una imagen
como signo encontramos dos elementos inseparables: el significante icónico, que
es la imagen concebida para representar una cosa y el significado de la misma.
• La
abstracción visual como instrumento de descubrimiento de significados:Arte
abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales
y estructurales, acentuando formas naturales. El arte abstracto deja de
considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a
sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias
significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y
línea para crear una composición que puede existir con independencia de
referencias visuales del mundo real.
• Concepto de
publicidad: En un sentido amplio, la publicidad es un componente de la
mercadotecnia porque es uno de los elementos que conforma el mix de promoción
(los otros son: la venta personal, la promoción de ventas, las relaciones
públicas y el telemercadeo), y cuya importancia y prioridad dependen: 1) de los
productos, servicios, ideas u otros que promueven las empresas, organizaciones
o personas, 2) del mercado hacia los que van dirigidos y 3) de los objetivos
que se pretenden lograr.
• Análisis de
interfaces digitales
Utilización de presentaciones como constructor de información en modo
visual.
Una presentación es una forma de ofrecer y mostrar
información de datos y resultados de una investigación. Es utilizado,
generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigación pues
con la presentación se dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier
apoyo visual o auditivo) que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar
los datos obtenidos de una investigación. Una presentación puede llevar textos,
imágenes, vídeos y archivos de audio. Se puede dividir en dos tipos: la presentación
multimedia que es generalmente más utilizada a través de un programas de
presentaciones pero que también es posible realizar a través de carteles con
imágenes y audio generalmente grabados para su reproducción (utilizado para
presentar productos, proyectos, etc.). O la presentación común (esta solo
utiliza imágenes y texto en carteles), una presentación que contiene sólo
imágenes, a menudo acompañadas de efectos o texto superpuesto .
Utilización de editores de videos como transmisor de ideas a través de
imágenes y videos.
La edición de video es un proceso mediante el cual se
elabora un trabajo audiovisual a partir de las imágenes obtenidas de un soporte
(archivo, cinta, disco óptico) de video, grabadas previamente. Es un proceso de
reordenar o modificar segmentos de un video para formar otro video. La edición
de video por computadora es llamada edición de video no lineal, en contraste
con la edición de videos lineal utilizada en los clásicos tapes. El video es
digital en la computadora, y puede manipularse fácimente. Los clips son
ordenados en una línea de tiempo y pistas de audio. Pueden agregarse título,
efectos, y finalmente "renderizarse" en un nuevo video. Los videos
digitales pueden distribuirse de múltiples formas como DVD, web streaming,
iPod, CD ROM, o trasladarlos al sistema analógico en una casete.
Utilización de programas para la edición de fotos, imágenes y videos.
• Editores de
video: (video editing software). Aplicación de software que permite editar
videos digitales en una computadora. Estas herramientas suelen incluir la
posibilidad de cortar y pegar sectores de un video, agregar efectos especiales
y transiciones, importar y exportar videos en distintos formatos, etc. Algunos
ejemplos de editores de videos son Media100, Lightworks,Sony Vegas, Avid, Adobe
Premiere, Ulead VideoStudio, Apples Final CutPro, Windows Movie Maker, iMovie,
NERO 7 Ultra, Pinnacle, Sherif yVirtualDub.2. Persona que se encarga de la
edición de videos.
• Editores de
imágenes: Tipo de aplicaciones que permiten alterar imágenes gráficas. Existen
editores desde los más sencillos (el Paint de Windows) hasta los más complejos
(como Photoshop). Adobe Photoshop es una aplicación para la creación, edición y
retoque de imágenes. Es desarrollado por la compañía Adobe Systems. Se lanzó
originalmente para computadoras Apple, pero luego saltó a la plataforma
Windows. Este programa se ha hecho muy popular, incluso fuera del ámbito
informático, llegándose incluso a usar la palabra "photoshop" para
hacer referencia a una foto que ha sido retocada digitalmente. De hecho se ha
llegado a emplear la palabra "photoshop" como verbo: photoshopear
(photoshopping en inglés).
Formato de archivo de imágenes: (tipo y características)
• Formatos propios
y/o aceptados por Photoshop: Los
formatos propios de Photoshop son PSD y PDD, que guardan capas, canales, guías
y en cualquier modo de color. Luego Photoshop también soporta otros formatos
como PostScript, EPS, DCS, BMP, GIF, JPEG, PICT, PIFF, PNG, PDF, IFF, PCX, RAW,
TGA, Scitex CT, Filmstrip, FlashPix formato para visualizar, almacenar o
escanear imágenes, como pueden ser BMP, TIFF, GIF, PNG, JPEG o JPEG progresivo
entre otros.
• Estándar de Windows: Los formatos que
se utilizan de forma más común vienen dictaminados muchas veces por los
programas de imagen que utilizan los usuarios. Por extensión, ya que nueve de
cada diez computadoras llevan Windows, los formatos más extendidos en potencia,
son los que lleva el propio Windows. Los dos formatos que soporta el Paint de
Windows son BMP y PCX, aunque la utilización del primero se hace mucho más
notoria.
El formato BMP (Bit Map) es el formato de las imágenes en
bitmap de Windows. Aunque muy extendido, tiene la dificultad de la escasa
compresión que realiza en los archivos por lo que ocupan rápidamente casi 1Mb.
Pero el formato de Mapa de Bits tiene una importante característica a su favor,
es que casi todos los usuarios tienen una PC que puede soportarlo.
El formato PCX es un formato establecido por Zsoft para su
programa Paintbrush. Por tanto, la extensión de este formato va ligada con la
introducción de este programa en las PC. La mayoría de las PC soportan la
versión 5 del formato PCX.
• Evolución:
Los usuarios, en principio los más profesionales y cada vez en mayor medida los
usuarios en general, utilizan herramientas gráficas que les permiten la
utilización de otros formatos más adecuados para con sus necesidades. De esta
forma se utilizan programas gráficos tan completos que permiten la utilización
de una gran variedad de formatos, y la capacidad de transformar las imágenes a
distintos formatos, de manera que el usuario puede comprobar cuál es el más
adecuado en cada momento.
• GIF y JPEG:
los formatos más utilizados
El formato GIF, propietario de CompuServe, corresponde a las
siglas de Graphics Interchange Format. Es el formato más utilizado para mostrar
gráficos de colores indexados e imágenes en documentos HTML (hypertext markup
language) sobre World Wide Web y otros servicios online. Gif es un formato de
imágenes comprimidas diseñado para minimizar el tiempo de transferencia de
archivos sobre las líneas telefónicas.
El JPEG (Joint Photographic Experts Group) es el formato que
se utiliza comúnmente para almacenar fotografías y otras imágenes de tono
continuo, y también se utiliza en documentos HTML para Internet. A diferencia
del formato GIF, JPEG guarda toda la información referente al color en RGB.
JPEG también utiliza un sistema de compresión, que de forma eficiente reduce el
tamaño de los archivos mediante la identificación y el descarte de los datos
redundantes que no esenciales para mostrar la imagen.
• Otros formatos comunes: El formato
TIFF, que corresponde a las siglas Tagged-Image File Format, se utiliza para
intercambiar archivos entre distintas aplicaciones y plataformas de la
computadora. El formato TIFF soporta la compresión LZW, que es un método de
compresión con menor pérdida, de hecho ayuda a no perder detalles en la imagen
almacenada. Actualmente se utiliza de forma común en su versión 5.0.
El formato PICT es ampliamente utilizado en los gráficos de
Macintosh. Se utiliza como un formato de archivo para las transferencias de
archivos entre aplicaciones. PICT es especialmente efectivo para comprimir imágenes
que contienen grandes áreas de color sólido. La compresión que realiza el
formato PICT no es buena para los canales alpha, que normalmente contienen
grandes superficies de blanco y negro.
El formato EPS de Adobe Photoshop, es un formato de archivos
que es soportado por la mayoría de los programas gráficos. El nombre del
formato EPS corresponde a Encapsulated PostScript Language.
• Formatos
para Internet: en Internet, sobretodo, se utilizan los formatos JPEG, GIF y
PDF, este último para documentos, aunque formatos como el PNG y el ProJPEG son
dos formatos muy válidos dadas las características de la World Wide Web.
JPEG es el mejor formato para fotografía o imágenes de tonos
continuos, y el formato GIF es preferible para las imágenes de tonos no continuos
o cuando hay grandes áreas de un mismo color. El PNG, que está libre de
patente, es el sustituto del formato GIF, y corresponde a las siglas de
Portable Network Graphics. Por sus características, el formato de Gráficos
Portables en la Red también puede reemplazar en los usos más comunes del
formato TIFF, ya que PNG soporta imágenes con colores indexados, con escala de
grises, e imágenes de color verdadero. El formato PNG está diseñado para
trabajar online de forma óptima en aplicaciones de visualización, como es el
caso de la World Wide Web de Internet. Por tanto su diseño procura que sea
extremadamente completo con la opción de visualización progresiva.
Al igual que el PNG, los archivos ProJPEG son JPEG mejorados
que se pueden visualizar por etapas de forma progresiva en el navegador. De
esta forma, la imagen se visualiza toda y mientras se carga va mejorando su
definición. El formato ProJPEG (Progressive JPEG) va muy ligado al JPEG, ya que
también se utiliza para las fotografías e imágenes de tono continuo, con la
diferencia de estar diseñado para una visualización progresiva de la imagen en
cuanto se carga de Internet, y de esta manera no tener que esperar la carga
completa de la imagen para poder ver su contenido.
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