Modulo 5: Medios Digitales de Comunicacion y Colaboracion
Concepto de Comunicación digital.
La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la
vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se
introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta
fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras
con bits; lo analógico se convierte en digital.
Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas
puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para expresarse de forma
escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz,
animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para
expresar sus pensamientos e ideas.
La era digital le brinda infinitas fuentes de investigación
al hombre cibernetico; desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin
dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y constante
actualización que le permiten al consumidor conectarse con otras personas e
informarse sobre los acontecimientos más recientes.
Modelos y componentes
del proceso comunicativo digital.
Medios Colaborativos Sociales
Weblogs: Es un sitio web
personal donde se escriben
periódicamente, como un diario on line, sobre distintos temas que le interesan
al propietario. Cada escrito está ordenado cronológicamente y en general posee
enlaces a otras páginas para ampliar el tema que se habla.
Wikis: es un concepto que se utiliza en el ámbito de
Internet para nombrar a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados
por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo
tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes
pueden agregar, modificar o eliminar información.
Edublog: los edublog son aquellos weblogs cuyo principal
objetivo es apoyar al proceso de enseñanza y aprendizaje en un contexto
eductivo.
Redes Sociales
Digitales: La novedad del actual concepto de red social radica, simplemente, en
la forma en la que el grupo desarrolla su actividad de relación; los sujetos
que forman parte de ella no tienen una relación presencial sino que la
desarrollan virtualmente a través de Internet. Es preciso, por tanto,
diferenciar entre redes sociales «off line» o redes sociales tradicionales, en
las que las relaciones sociales se desarrollan sin mediación de aparatos o
sistemas electrónicos, de las redes sociales «on line», objeto de nuestro
estudio, que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.
Plataformas Virtuales de Aprendizaje: podemos definir una
LMS o plataforma como un software (programa informático que proporciona la
logística necesaria para llevar a cabo la formación on-line)
Herramientas colectivas de comunicación:
Sincrónicas:
Chat-IRC:
(Internet Relay Chat). Protocolo de comunicación en tiempo real basado
en texto (chatear). Permite conversar con personas en forma de texto dentro de
canales (salones de chat) IRC o de forma privada.
Mensajería Instantánea: es una forma de comunicación en
tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a
través de dispositivos conectados a una red como Internet.
Mundos Virtuales: es un entorno multimedia digital en linea
inspirado en la realidad donde los usuarios pueden interactuar entre si a
traves de avatares
Asincrónicas:
Listas de distribución: Una lista de distribución es una
manera de tener una discusión de grupo por medio del correo electrónico y
distribuir anuncios a un gran número de personas. Una lista de distribución se
parece bastante a una conferencia en un BBS, un tablero electrónico, excepto
que la conversación le llega a uno a través del correo electrónico. Cada vez
que un miembro de la lista envía una réplica a la conversación, ésta es
distribuida por correo electrónico a todos los demás miembros.
Foros de discusión: Un foro de discusión o tablón de
anuncios es un área web dinámica que permite que distintas personas se
comuniquen. Por lo general, el foro de discusión se compone de diferentes
"hilos" de discusión (llamados a veces asuntos o temas), cada uno
relacionado con un área de debate diferente. El primer mensaje en un proceso
establece el tema de discusión y los mensajes que siguen (casi siempre debajo
del primero) lo continúan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario