Modulo 1: Alfabetizacion Informática-Computacional
El dato: es una representación simbólica (numérica,
alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una
entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Los datos
aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando
un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis
o teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos. Los datos
pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los
datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran
que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar
en la toma decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de
cálculos.
Información: es un conocimiento explícito extraído por seres
vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o
percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a
diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil
que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información
con su entorno.
Computación: las ciencias de la computación son aquellas que
abarcan el de las bases teóricas de la información y la computación, así como
su aplicación en sistemas computacionales.
Informática: la informática se refiere al tratamiento
automatizado de la información de una forma útil y oportuna. es la técnica
basada en la ingeniería de la información que al aplicarse, puede abarcar el
estudio y sistematización del tratamiento de la información, y sus diversas
formas de automatizarlo.
Telemática: es una disciplina científica y tecnológica que
surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática.
Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar
una llamada telefónica en la cima del monte Elbrus a un abonado en la selva
amazónica, enviar un vídeo en 3d por internet, o hasta recibir imágenes de una
sonda que orbita alrededor de un planeta distante.
Nanotecnología: es un campo de las ciencias aplicadas
dedicados al control y manipulación de la materia a una escala menor que un
micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más
habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y
ciennanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot
sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas demoléculas o
átomos -depende de qué esté hecho el nanobot.
Ofimática: se llama así al equipamiento hardware y software
usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente
la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos
básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el
almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y
la gestión de información electrónica relativa al negocio. La ofimática ayuda a
optimizar o automatizar los procedimientos existentes.
Hardware: Son todos los dispositivos y componentes físicos
que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como
la parte dura o física del computador. La mayoría de las computadoras están
organizadas de la siguiente forma: Los dispositivos
de entrada (Teclados, Lectores de Tarjetas, Lápices Ópticos, Lectores de
Códigos de Barra, Escáner, Mouse, etc.) y salida (Monitor, Impresoras,
Plotters, Parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el computador y el
usuario.
Software: Se considera que el software es el equipamiento
lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software
abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos,
las planillas de cálculo y los editores de imágenes. Es un conjunto de
instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema
computacional.
Arquitectura y componentes de una computadora.
CPU: CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de
proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del
ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador
central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de
potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema
informático.
ALU: Definimos genéricamente a la unidad ALU (por sus siglas
en inglés Arithmetic Logic Unit) como una de las unidades que forman parte de
la Unidad Central de Procesos (es decir, del Procesador). En informática, la
Unidad Aritmética Lógica forma parte del circuito digital del procesador
indefectiblemente, teniendo además presencia en otros Circuitos Electrónicos
que necesiten realizar estas operaciones.
MEMORIAS:
RAM: RAM son las siglas de random access memory, un tipo de
memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se
puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes.
La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros
dispositivos como impresoras.
ROM: La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo
lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en
marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores
tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).
Puerto USB: Un puerto USB es una entrada o acceso para que
el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos
como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las
siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en
Placa madre: Tarjeta o placa central de circuitos en un
equipo electrónico complejo (como una computadora personal). La placa madre
también es conocida como motherboard, mainboard, baseboard, system board,
placa/tarjeta base, etc. El propósito más básico de las placas madres es
proveer las conexiones lógicas y eléctricas entre otros componentes del
sistema. Una placa madre típica de una computadora de escritorio, consta de un
microprocesador, de memoria principal, de puertos y conectores, etc. El resto
de los dispositivos electrónicos como discos duros, tarjeta aceleradora de
gráficos, placa de sonido, etc. son conectados a la placa madre a través de
conectores y/o cables.
Puertos SD: Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de
memoria inventado por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales
como cámaras fotográficas digitales, PDA, teléfonos móviles, computadoras
portátiles e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa como portátiles), entre
muchos otros.
Tarjeta de video: Una tarjeta de video o tarjeta gráfica es
una tarjeta que presenta un circuito impreso para transformar las señales
eléctricas procedentes del microprocesador de una computadora en información
que puede ser representada a través del monitor.
Tarjeta de audio: La placa de sonido o tarjeta de sonido es
un dispositivo de hardware que sirve como expansión de las posibilidades que
brindan las computadoras, permitiendo la salida o entrada de información en
forma de audio.
Concepto de Sistema Informático.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el
Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la
información.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de
las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que
a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en
la sección o proceso anterior.
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de
Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones
preestablecida.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un
Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de
entrada al exterior.
Características de un computador (actual).
Almacenamiento de la información: En informática, cada
carácter (cada letra, número o signo de puntuación) suele ocupar lo que se
denomina un byte (que a su vez está compuesto de bits, generalmente 8). Así,
cuando decimos que un archivo de texto ocupa 4.000 bytes queremos decir que
contiene el equivalente a 4.000 letras (entre 2 y 3 páginas de texto sin
formato).
Por supuesto, el byte es una unidad de información muy
pequeña, por lo que se usan sus múltiplos: kilobyte (Kb), megabyte (MB),
gigabyte (GB)... Debido a que la informática suele usar potencias de 2 en vez
de potencias de 10, se da la curiosa circunstancia de que cada uno de estos
múltiplos no es 1.000 veces mayor que el anterior, sino 1.024 veces (2 elevado
a 10 = 1.024). Por tanto, tenemos que:
1 GB = 1.024 MB = 1.048.576 Kb = más de 1.073 millones de
bytes
Velocidad de procesamiento: La velocidad de un dispositivo
de almacenamiento no es un parámetro único; más bien es como un coche, con su
velocidad punta, velocidad media, aceleración de 1 a 100 y hasta tiempo de
frenado.
La velocidad que suele aparecer en los anuncios es la
velocidad punta o a ráfagas, que suele ser la mayor de todas. Por ejemplo,
cuando se dice que un disco duro llega a 10 MB/s, se está diciendo que
teóricamente, en las mejores condiciones y durante un brevísimo momento es
capaz de transmitir 10 megabytes por segundo. Y aun así, puede que nunca
consigamos llegar a esa cifra.
Clasificación de periféricos.
De entrada: Teclado, Mouse, Cámara web, Escáner, Micrófono,
Escáner de código de barras, Joystick, Pantalla táctil, Lápiz óptico, Lector
óptico, Lector de caracteres imanables, Lector de bandas magnéticas, Lector de
tarjetas “Chip” o inteligentes, Lector de marcas, Lector de caracteres
manuscritos, Lector de códigos de barras, Reconocedores de voz, Digitalizador o
tabla gráfica, Pantalla sensible al tacto
De salida: Monitor o pantalla, Impresora, Altavoces,
Auriculares, Fax, Tarjeta gráfica, Tarjeta de sonido, Sintetizador de voz,
Microfilm.
De almacenamiento masivo: Discos. Cabezales. Pistas. Formatos. Interfaces.
Centronics. SCSI (Small Computer System Interface). Dispositivos de
entrada. Video. Impresoras. Plotters
De conectividad: Bluetooth, Intranet, USB, WI-FI, Lan.
Unidades de medida.
Bit: La unidad básica en Informática es el bit. Un bit o
Binary Digit es un dígito en sistema binario (0 o 1) con el que se forma toda
la información. Evidentemente esta unidad es demasiado pequeña para poder
contener una información diferente a una dualidad (abierto/cerrado, si/no), por
lo que se emplea un conjunto de bits (en español el plural de bit NO es bites,
sino bits).
Byte: Formado normalmente por un octeto (8 bits), aunque
pueden ser entre 6 y 9 bits.
La progresión de esta medida es del tipo B=Ax2, siendo esta
del tipo 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512.
Se pueden usar capacidades intermedias, pero siempre basadas
en esta progresión y siendo mezcla de ellas (24 bytes=16+8).
Kbyte: Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el
SI, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente expuesto, un KB
(Kilobyte) son 1.024 bytes. Debido al mal uso de este prefijo (Kilo,
proveniente del griego, que significa mil), se está utilizando cada vez más el
término definido por el IEC (Comisión Internacional de Electrónica) Kibi o KiB
para designar esta unidad.
Mbyte: El MB es la unidad de capacidad más utilizada en
Informática. Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son
1.048.576 bytes. Al igual que ocurre con el KB, dado el mal uso del término,
cada vez se está empleando más el término MiB.
Gbyte: Un GB son 1.024 MB (o MiB), por lo tanto 1.048.576
KB. Cada vez se emplea más el término Gibibyte o GiB.
Terabyte: Aunque es aun una medida poco utilizada, pronto
nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad
de los discos duros ya se está aproximando a esta medida.
Un Terabyte son 1.024 GB. Aunque poco utilizada aun, al
igual que en los casos anteriores se está empezando a utilizar la acepción
Tebibyte.
Concepto de programa.
Programa: programa informático o software es un elemento
imprescindible para el normal funcionamiento de una computadora. Puede ser
tanto un programa ejecutable como su código fuente, que es escrito por los
programadores. Por otra parte, de acuerdo a sus funciones, un programa puede
ser catalogado como un software de sistema o un software de aplicación.
Concepto de Sistema Operativo.
Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el
control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de
aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de
hardware del sistema.
En una definición informal es un sistema que consiste en
ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y
dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos.
A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos
casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto
se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.
esta muy bueno.. los felicitamos por su esfuerzo!! ;) GRUPO 6 --
ResponderEliminarEn el Blog se presentan los módulos con abundante información, ésta es muy parecida a la nuesta, pero posee algunos detalles que nosotros obviamos. Lo que nosotros haríamos es agregar alguna imágen.
ResponderEliminarCobos, Culell, Correa, Chalón, y Civerchia