Módulo 6: Multimedia
Multimedia: es un término que procede de la lengua inglesa y
que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la
transmisión de una información. Una presentación multimedia, por lo tanto,
puede incluir fotografías, videos, sonidos y texto.
Nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar la
información.
La Evolución de la Comunicación Humana desde la perspectiva
tecnológica. La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su
necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en
el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso
comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha
logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos
como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del
papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más
para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos
instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del
hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a
su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la
humanidad.
La información y sus formatos.
Texto
Es el método habitual para la comunicación asíncrona entre
las personas (el habla lo es para la comunicación síncrona). Ha sido la forma
tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores. Se puede
distinguir:
• Texto sin formato y texto formateado.
• Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen
otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la
Web).
Gráficos
Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales,
los gráficos son documentos
formados por una
serie de primitivas
gráficas (puntos, segmentos, círculos, etc.) y contienen por lo
tanto una semántica que debe ser interpretada antes de presentar la información
al observador.
Se pueden modificar
de muchas maneras
diferentes (traslación, escalado, rotación, cambio de atributos,
etc.).
Habitualmente se generan
de forma interactiva
y ocupan relativamente poco espacio.
Imágenes
Las imágenes se
usan a menudo
para representar fielmente
la realidad (fotografías).
Son documentos formados por pixels y por lo tanto no tienen
ni una estructuración compleja ni semántica
alguna. Tienen una
capacidad limitada de
modificación. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado,
fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
En la práctica,
algunas aplicaciones y
formatos de almacenamiento permiten combinar gráficos e imágenes, y en
esos contextos ambos conceptos tienden a confundirse.
Gráficos móviles (animación)
Consiste en la presentación de un número de gráficos por
segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. Al igual que en
el caso de los gráficos estáticos, se trata de una forma compacta de almacenar
la información, y con gran capacidad de ser modificada.
Imágenes móviles (vídeo)
Presentación de un
número de imágenes
por segundo,
que crean en
el observador la sensación de
movimiento. Las imágenes pueden
ser sintetizadas (creadas manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo).
Al igual que en el caso de las
imágenes estáticas, los
ficheros pueden ser
muy voluminosos, y tienen unas capacidades de modificación
limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y vídeo (efectos
especiales cinematográficos).
Sonido
Los sonidos utilizados
en un sistema
multimedia pueden clasificarse
en tres grandes grupos:
• Habla: El
habla es la
forma de comunicación
síncrona más utilizada
por los seres humanos, y
evidentemente tiene un
importante componente semántico.
Las posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático
incluyen:
Reconocimiento de la voz: consiste en la identificación de
fonemas (sonidos elementales) y palabras.
Comprensión del lenguaje
natural: una vez reconocidas
las palabras, la comprensión del lenguaje es algo mucho
más complejo.
Síntesis de voz: a partir de un mensaje codificado, se
genera una voz que lo pronuncia.
A pesar de todas estas posibilidades, la utilización más
habitual del habla en los sistemas multimedia actuales se reduce a su
grabación, edición y reproducción posterior.
• Música: La música se puede almacenar como una serie de
códigos (análogo al concepto de
gráfico visto previamente)
como es el
estándar MIDI, o
digitalizar y luego reproducir. Lo mismo se puede decir de
otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos.
• Otros sonidos.
Acceso a la información Multimedia
Hipermedia en la Multimedia: El término hipermedia surge de
la fusión de los conceptos hipertexto y multimedia. Los sistemas de hipermedia
podemos entenderlos ;Organización de información textual, visual gráfica y
sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información
relacionada dentro del sistema. En ocasiones el término Hipermedia es
confundido con el del Hipertexto, pero es conveniente resaltar sus
peculiaridades: Utiliza el modo de escritura HTML Textos hipermediales no
lineales sino multisecuenciales La información es presentada de manera
multisensorial Múltiples rutas para encontrar la información requerida
Interactividad: Interactividad es la capacidad del receptor
para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor,
dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico.
La digitalización del sonido: La digitalización del sonido
es el proceso que realiza el ordenador: convertir la señal analógica de los
sonidos en señal digital. La digitalización de un sonido supone tomar muestras
de la señal sonora cada cierto tiempo y medir la intensidad de la señal
antagónica.
Los formatos de sonido:
Formato MIDI: Este es el formato mas usado en la composición
musical y tiene generalmente la extensión mid (rmi). El archivo contiene
información de secuenciado, es decir, acerca de cuando tocar que instrumento y
de que forma, dependiendo del hardware, el sonido puede ser excelente o bien
muy por debajo de lo aceptable.
Formato WAV: es un formato de archivo originario de
Microsoft Windows 3.1, tiene normalmente la extension Wav. Es el formato para
almacenar sonidos mas utilizado por los usuarios de Windows, lo flexible de este
formato lo hace muy usado para el tratamiento del sonido pues puedes ser
compreso y grabado en distintas calidades y tamaños los Khz. van desde 11025,
22050, 44100). Aunque los archivos Wav pueden tener un excelente sonido
comparable a la del CD (16 bites y 44,1 Khz. estereo) el tamaño necesario para
esa calidad es demasiado grande (especialmente para los usuarios de Internet)
una cancion convertida a Wav puede ocupar facilmente entre 20 y 30 Mb.
Formato MP3: 3. Este formato de compresión de audio que fue
creado por el Moving Picture Expert Grup, (diseñadores y programadores de
normas de compresionw de audio y video) trabajando bajo la dirección de
International Standards organization (ISO). Se identifican con la extensión
MP3, esta norma fue lanzada el año 1995 a la Internet, actualmente se trabaja
en el sucesor que será el MP4 con una compresión de 40 a 1. La calidad de
sonido del MP3 y su pequeño tamaño lo hecho muy popular en Internet, su
algoritmo se basa en la forma de escuchar que tiene el oído humano, pues las
frecuencias que quedan fuera de la audición no son registradas en el archivo
(las mayores de 20khz y las menores de 20hz). Esto se traduce en archivos mucho
mas pequeños, sin una perdida de la calidad del sonido.
Formato VQF: es un nuevo formato de compresión de audio
desarrollado por la empresa japonesa Yamaha, tiene características similar al
MP3, pero la compresión y calidad es mejor, se habla de un 30% menos de tamaño,
un VQf de 96 kbps es mejor que un MP3 de 128 Kbps. El formato no es aun muy
difundido en comparación con el MP3, pero se cree que es cuestión de tiempo
para que los usuarios comparen las ventajas del archivo y su popularidad suba.
Formato RA: este es el formato más usado en Internet por su
capacidad de reproducción en tiempo real, esto significa que mientras el
archivo es bajado se escucha el sonido y cuando se termina de bajar el ya fue
reproducido.
Tratamiento digital de la imagen:
Los graficos, Tipos de imágenes y formatos.
Las imágenes vectoriales: son imágenes constituidas por
objetos geométricos autónomos (líneas, curvas, polígonos,...), definidos por
ciertas funciones matemáticas (vectores) que determinan sus características
(forma, color, posición,...)
Las imágenes de mapa de bits: están formadas por una serie
de puntos (píxeles), cada uno de los cuales contiene información de color y
luminosidad. Salvando la diferencia, podemos compararla con un mosaico y sus
teselas. (Algunos formatos son: JPEG-BMP-GIF-PNG-PSD-RAW-TIFF)
Construccion de Multimedia.
Guion Multimedia: Es un documento escrito que contiene una
descripción detallada de todas y cada una de las escenas del producto
audiovisual; no es otra cosa que una historia contada en imágenes. Es un
documento o documentos que organizan y dirigen la estructura y los contenidos
de una aplicación interactiva multimedia con la finalidad de llevar a buen fin
el desarrollo de esta aplicación. También se explica el comportamiento de los
elementos que no dependen del usuario para activarse, por ejemplo: animaciones,
sonidos que se cargan al cargarse la página, etc.
Este guión explica cómo se combinan en cada pantalla los
elementos de sonido, imágenes, video y texto. De esta manera el equipo de
diseñadores, programadores, redactores y demás profesionales vinculados a la
producción de este tipo de trabajos pueden coordinar sus labores.
El conjunto de pantallas o nodos que conforman un guion
multimedia conforman lo que se conoce como árbol de navegación, es decir, la
estructura general de la aplicación y los posibles caminos que el usuario
podría tomar a través de la interacción con su interfaz gráfica.
El manejo del tiempo es un elemento esencial en el diseño y
elaboración de un producto audiovisual. Aquí unos pocos segundos pueden
convertirse en una eternidad. Debemos ser breves y concretos. Todos y cada uno
de los elementos visuales, sonoros y textuales deben contener la información
precisa y nada más
Utilizacion de software para la creación de productos
Multimedia
Software de autor: (Authoring software, programa de autor,
software de autor). Tipo de aplicaciones que permiten a sus usuarios crear sus
propios proyectos multimedia con poca o nada de programación. Estas
aplicaciones suelen generar los ejecutables para que los proyectos puedan ser
vistos en diferentes computadoras.
Por ejemplo, un programa de autor de DVDs permitirá a un
usuario poder crear sus propios DVDs, con el menú, presentación, etc.
No posee imágenes ni palabras resaltadas que puedan ayudar a una mejor comprensión por lo que la lectura se torna tediosa y pesada.
ResponderEliminarToriano-Torres-Villanueva-Souto-Toccalino-Sterliccio
Buena información, le falta imágenes, se podría sintetizar más la información.
ResponderEliminarAbud - Albani - Alesso - Chacon - Carozzo
No posee imágenes, lo que dificulta la lectura de la informacín, o la torna "más pesada".
ResponderEliminarBuena información aunque podría estar más sintetizada.
;olinatto, Lanselotto, Grunale, Lentini, Remon