miércoles, 17 de octubre de 2012


Módulo 6: Multimedia

Multimedia: es un término que procede de la lengua inglesa y que refiere a aquello que utiliza varios medios de manera simultánea en la transmisión de una información. Una presentación multimedia, por lo tanto, puede incluir fotografías, videos, sonidos y texto.
Nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar la información.
La Evolución de la Comunicación Humana desde la perspectiva tecnológica. La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.
La información y sus formatos.
Texto
Es el método habitual para la comunicación asíncrona entre las personas (el habla lo es para la comunicación síncrona). Ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores. Se puede distinguir:
• Texto sin formato y texto formateado.
• Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy día en la Web).
Gráficos
Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos  lineales,  los gráficos son documentos   formados  por  una  serie  de  primitivas  gráficas  (puntos,  segmentos, círculos, etc.) y contienen por lo tanto una semántica que debe ser interpretada antes de presentar la información al observador.
Se   pueden  modificar   de  muchas  maneras   diferentes   (traslación,   escalado, rotación, cambio de atributos, etc.).
Habitualmente  se  generan  de   forma   interactiva   y  ocupan   relativamente  poco espacio.
Imágenes
Las   imágenes   se   usan   a  menudo   para   representar   fielmente   la   realidad (fotografías).
Son documentos formados por pixels y por lo tanto no tienen ni una estructuración compleja  ni  semántica  alguna.  Tienen  una  capacidad   limitada  de  modificación. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
En   la  práctica,  algunas  aplicaciones  y   formatos  de  almacenamiento  permiten combinar gráficos e imágenes, y en esos contextos ambos conceptos tienden a confundirse.
Gráficos móviles (animación)
Consiste en la presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. Al igual que en el caso de los gráficos estáticos, se trata de una forma compacta de almacenar la información, y con gran capacidad de ser modificada.
Imágenes móviles (vídeo)
Presentación   de   un   número   de   imágenes   por   segundo,   que   crean   en   el observador  la sensación  de  movimiento. Las  imágenes pueden ser sintetizadas (creadas manualmente) o captadas a partir del entorno (vídeo). Al igual que en el caso  de   las   imágenes  estáticas,   los   ficheros  pueden  ser  muy  voluminosos,  y tienen unas capacidades de modificación limitadas. Hay situaciones en las que se combinan animación y vídeo (efectos especiales cinematográficos).
Sonido
Los  sonidos  utilizados  en  un  sistema  multimedia  pueden  clasificarse  en   tres grandes grupos:
• Habla: El  habla  es   la   forma  de  comunicación   síncrona  más  utilizada  por   los  seres humanos,   y   evidentemente   tiene   un   importante   componente   semántico.   Las posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático incluyen:
Reconocimiento de la voz: consiste en la identificación de fonemas (sonidos elementales) y palabras.
Comprensión  del   lenguaje  natural: una  vez   reconocidas   las  palabras,   la comprensión del lenguaje es algo mucho más complejo.
Síntesis de voz: a partir de un mensaje codificado, se genera una voz que lo pronuncia.
A pesar de todas estas posibilidades, la utilización más habitual del habla en los sistemas multimedia actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción posterior.
• Música: La música se puede almacenar como una serie de códigos (análogo al concepto de  gráfico  visto  previamente)  como  es  el  estándar  MIDI,  o  digitalizar  y   luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos.
• Otros sonidos.
Acceso a la información Multimedia
Hipermedia en la Multimedia: El término hipermedia surge de la fusión de los conceptos hipertexto y multimedia. Los sistemas de hipermedia podemos entenderlos ;Organización de información textual, visual gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema. En ocasiones el término Hipermedia es confundido con el del Hipertexto, pero es conveniente resaltar sus peculiaridades: Utiliza el modo de escritura HTML Textos hipermediales no lineales sino multisecuenciales La información es presentada de manera multisensorial Múltiples rutas para encontrar la información requerida
Interactividad: Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico.
La digitalización del sonido: La digitalización del sonido es el proceso que realiza el ordenador: convertir la señal analógica de los sonidos en señal digital. La digitalización de un sonido supone tomar muestras de la señal sonora cada cierto tiempo y medir la intensidad de la señal antagónica.
Los formatos de sonido:
Formato MIDI: Este es el formato mas usado en la composición musical y tiene generalmente la extensión mid (rmi). El archivo contiene información de secuenciado, es decir, acerca de cuando tocar que instrumento y de que forma, dependiendo del hardware, el sonido puede ser excelente o bien muy por debajo de lo aceptable.

Formato WAV: es un formato de archivo originario de Microsoft Windows 3.1, tiene normalmente la extension Wav. Es el formato para almacenar sonidos mas utilizado por los usuarios de Windows, lo flexible de este formato lo hace muy usado para el tratamiento del sonido pues puedes ser compreso y grabado en distintas calidades y tamaños los Khz. van desde 11025, 22050, 44100). Aunque los archivos Wav pueden tener un excelente sonido comparable a la del CD (16 bites y 44,1 Khz. estereo) el tamaño necesario para esa calidad es demasiado grande (especialmente para los usuarios de Internet) una cancion convertida a Wav puede ocupar facilmente entre 20 y 30 Mb.

Formato MP3: 3. Este formato de compresión de audio que fue creado por el Moving Picture Expert Grup, (diseñadores y programadores de normas de compresionw de audio y video) trabajando bajo la dirección de International Standards organization (ISO). Se identifican con la extensión MP3, esta norma fue lanzada el año 1995 a la Internet, actualmente se trabaja en el sucesor que será el MP4 con una compresión de 40 a 1. La calidad de sonido del MP3 y su pequeño tamaño lo hecho muy popular en Internet, su algoritmo se basa en la forma de escuchar que tiene el oído humano, pues las frecuencias que quedan fuera de la audición no son registradas en el archivo (las mayores de 20khz y las menores de 20hz). Esto se traduce en archivos mucho mas pequeños, sin una perdida de la calidad del sonido.
Formato VQF: es un nuevo formato de compresión de audio desarrollado por la empresa japonesa Yamaha, tiene características similar al MP3, pero la compresión y calidad es mejor, se habla de un 30% menos de tamaño, un VQf de 96 kbps es mejor que un MP3 de 128 Kbps. El formato no es aun muy difundido en comparación con el MP3, pero se cree que es cuestión de tiempo para que los usuarios comparen las ventajas del archivo y su popularidad suba.
Formato RA: este es el formato más usado en Internet por su capacidad de reproducción en tiempo real, esto significa que mientras el archivo es bajado se escucha el sonido y cuando se termina de bajar el ya fue reproducido.
Tratamiento digital de la imagen:
Los graficos, Tipos de imágenes y formatos.
Las imágenes vectoriales: son imágenes constituidas por objetos geométricos autónomos (líneas, curvas, polígonos,...), definidos por ciertas funciones matemáticas (vectores) que determinan sus características (forma, color, posición,...)

Las imágenes de mapa de bits: están formadas por una serie de puntos (píxeles), cada uno de los cuales contiene información de color y luminosidad. Salvando la diferencia, podemos compararla con un mosaico y sus teselas. (Algunos formatos son: JPEG-BMP-GIF-PNG-PSD-RAW-TIFF)
Construccion de Multimedia.
Guion Multimedia: Es un documento escrito que contiene una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del producto audiovisual; no es otra cosa que una historia contada en imágenes. Es un documento o documentos que organizan y dirigen la estructura y los contenidos de una aplicación interactiva multimedia con la finalidad de llevar a buen fin el desarrollo de esta aplicación. También se explica el comportamiento de los elementos que no dependen del usuario para activarse, por ejemplo: animaciones, sonidos que se cargan al cargarse la página, etc.
Este guión explica cómo se combinan en cada pantalla los elementos de sonido, imágenes, video y texto. De esta manera el equipo de diseñadores, programadores, redactores y demás profesionales vinculados a la producción de este tipo de trabajos pueden coordinar sus labores.
El conjunto de pantallas o nodos que conforman un guion multimedia conforman lo que se conoce como árbol de navegación, es decir, la estructura general de la aplicación y los posibles caminos que el usuario podría tomar a través de la interacción con su interfaz gráfica.
El manejo del tiempo es un elemento esencial en el diseño y elaboración de un producto audiovisual. Aquí unos pocos segundos pueden convertirse en una eternidad. Debemos ser breves y concretos. Todos y cada uno de los elementos visuales, sonoros y textuales deben contener la información precisa y nada más

Utilizacion de software para la creación de productos Multimedia
Software de autor: (Authoring software, programa de autor, software de autor). Tipo de aplicaciones que permiten a sus usuarios crear sus propios proyectos multimedia con poca o nada de programación. Estas aplicaciones suelen generar los ejecutables para que los proyectos puedan ser vistos en diferentes computadoras.

Por ejemplo, un programa de autor de DVDs permitirá a un usuario poder crear sus propios DVDs, con el menú, presentación, etc.

3 comentarios:

  1. No posee imágenes ni palabras resaltadas que puedan ayudar a una mejor comprensión por lo que la lectura se torna tediosa y pesada.
    Toriano-Torres-Villanueva-Souto-Toccalino-Sterliccio

    ResponderEliminar
  2. Buena información, le falta imágenes, se podría sintetizar más la información.
    Abud - Albani - Alesso - Chacon - Carozzo

    ResponderEliminar
  3. No posee imágenes, lo que dificulta la lectura de la informacín, o la torna "más pesada".
    Buena información aunque podría estar más sintetizada.
    ;olinatto, Lanselotto, Grunale, Lentini, Remon

    ResponderEliminar